Valorando el mercado de fichajes: los lectores opinan

Fuente: Osasuna.es




Sólo han transcurrido tres jornadas de competición, tres de 42. Tres envites de una liga tremendamente larga, de mucho desgaste y en la que dejar de sumar en una jornada te hace desplazarte varias posiciones. La igualdad es la máxima en esta Segunda División, es una carrera de fondo en la que prácticamente cualquier equipo puede colarse entre los seis primeros o acabar en el pozo de la Segunda B.

Tras estas primeras fechas ya hay muchas voces críticas. Osasuna no ha logrado la victoria todavía y eso, viniendo de la temporada que venimos, ha desatado el nerviosismo. Otras voces, sin embargo, apelan a la calma alegando lo expuesto anteriormente, la gran longitud de este trayecto. También hay una tercera pata en este panorama, aquella para la que todo está bien y cualquier crítica busca poco menos que la desestabilización del Club.

El pasado viernes, con el cierre de mercado, lancé en Twitter una serie de encuestas para que la gente que lee este Blog opinase sobre cómo ha ido el mercado en Osasuna. Aquí van los resultados y un pequeño análisis de los mismos:




En primer lugar, quise referirme a la gestión del Modelo de Club de Osasuna. Se parte desde la base de que, desde Osasuna, se habló desde un primer momento de club de cantera, de buscar un Director Deportivo que entendiese tal concepto y un entrenador que apostase por la cantera. A partir de ahí, los hechos hablan por sí solos. De todos los chavales que han realizado la pretemporada con el primer equipo, tan sólo Miguel Díaz ha obtenido ficha profesional. El resto o han salido o han retornado al Promesas. Además, en estas tres primeras jornadas tan sólo han jugado tres canteranos de inicio por partido: Unai García, Roberto Torres y Oier. Javier Flaño lo hizo este fin de semana en sustitución del último. Por ello, la gente que ha votado ha optado por la primera opción, el SUSPENSO, con un 52% de los votos. Parece que no convence el argumento de la falta de horas de vuelo.

Entrando de lleno en los movimientos del Director Deportivo, Braulio Vázquez, en el mercado de traspasos, un 34% APRUEBA su gestión. Estando tan cerca el suspenso, con un 33%, se entiende que el aprobado es muy justo. Quizá pese mucho la elevada inversión realizada en cuanto a traspasos y la alta cantidad de incorporaciones, 11. Si bien es verdad que la cifra de bajas también es muy alta, es posible que la incorporación de algún canterano más y la ausencia de algún fichaje hubiese provocado, al menos, llegar al notable.

La valoración sobre la configuración de la plantilla queda en un APROBADO holgado. Bien es verdad que el 70% la califica con menos de un notable y eso pueda ser preocupante. Los motivos, los mismos que se han explicado en el punto anterior.

Atendiendo al que debe ser el objetivo de Osasuna por la inversión que ha realizado en fichajes, el 52% opina que el ASCENSO DIRECTO es la meta. Desde luego sería muy extraño pelear por salvarse invirtiendo tal cantidad de dinero y, en comparación con el resto de equipos de la categoría, la billetera de los rojillos debe hacer que el bloque pelee por quedar entre los dos primeros. Otra cosa podría llevar a pensar que se ha fracasado en las negociaciones durante este mercado.

Sin embargo, cuando se pregunta a la gente cuál debe ser el objetivo teniendo en cuenta, únicamente, la plantilla y entrenador de Osasuna, que es lo que cuenta, en definitiva, el resultado cambia. Los porcentajes suben en todas las opciones y bajan en el ascenso directo. Así, gana la opción de PLAY OFF con un 48% de los votos. La conclusión que se puede extraer es que la gente entiende que, pese a gastar para ascender de forma directa, no se ha hecho de manera correcta, ya que ha quedado una plantilla para entrar en puestos de promoción.

Volviendo al asunto de los canteranos, ha habido tres casos sonados. Juan Pérez, Kike Barja y Aitor Buñuel entraban en las quinielas de mucha gente para formar parte de la primera plantilla. En los tres casos, sus fichas son Sub-23. Según los resultados de la encuesta, la mayoría echa en falta con ficha profesional a BUÑUEL. Al tafallés se le ponen las cosas complicadas teniendo por delante a Oier, Javier Flaño y Lillo, el último fichaje de Osasuna. Además, un 32% opina que los tres deberían ser miembros del primer equipo a todos los efectos.

El otro caso sonado es el de Olavide. El canterano obtuvo ficha profesional y posteriormente salió cedido al Sevilla Atlético. Tan sólo un 30% de los y las votantes cree que es una salida acertada, y la mayoría, por contra, cree que esta debía ser su TEMPORADA DE CONSAGRACIÓN como habitual en Osasuna.

Finalmente, llega la pregunta más dura con la respuesta más conflictiva. El 57% de quienes han votado opinan que NO SE IDENFICAN con este Osasuna. Un dato demoledor.


Recapitulando brevemente, la gente cree que no se ha respetado el Modelo de Club este verano, que los fichajes y la confección final de la plantilla aprueban por los pelos, que el objetivo debería ser el ascenso directo pero sólo se va a alcanzar el Play Off, que Buñuel debería estar en el primer equipo y que Olavide no tendría que haber salido, que este era su año de convertirse en importante. Todo ello lleva a que la gente no se identifique con un Osasuna con poca cantera y mucho fichaje.

Bien es verdad que la muestra de votantes es muy pequeña y muy concreta, y que es probable que los resultados varíen si se pregunta al 100% de personas socias y aficionadas de Osasuna. Pero es verdad que hay resultados preocupantes. En cualquier caso, son unas primeras valoraciones que seguramente cambiarán a final de temporada. La opinión sobre el Modelo de Club se mantendrá, casi seguro, sin alteraciones. Se ha apostado por un proyecto cortoplacista basado en fichajes de cierto nombre para buscar asaltar la cabeza de la tabla, y es algo completamente legítimo, nos guste más o menos. El peso de la cantera en el equipo, que ahora es mínimo, puede cambiar a lo largo de la temporada. El trayecto es muy largo y estoy seguro de que gente como Buñuel, Barja, Miguel Díaz y compañía tendrán sus opciones con el paso del tiempo, y es probable que se conviertan en gente importante, más todavía si las cosas vienen mal dadas. Por todo ello, es imprescindible tener paciencia, confiar en el proyecto y seguir peleando por tener un Modelo de Club más acorde con lo que Osasuna fue, es y será.

Comentarios